viernes, 30 de diciembre de 2011

Lo que leí en 2011

26) La pintura moderna y otros ensayos,
de Clement GREENBERG




25) Andy Warhol,
de Arthur C. Danto




24) Kandinsky,
de Alexandre KOJÈVE




23) De lo espiritual en el arte,
de Vasili KANDINSKY




22) Lección de abismo.
Nueve aproximaciones a Picasso
,
de Jean CLAIR




21) El arte más allá de la estética,
Ensayos filosóficos sobre arte contemporáneo
,
de Peter OSBORNE




20) La querella del arte contemporáneo,
de Marc JIMENEZ




19) Lo que vemos, lo que nos mira,
de Georges DIDI-HUBERMAN




18) Cézanne,
de Eugenio D'ORS




17) Historia de la pintura en Italia,
de STENDHAL




16) Mi Filosofía de A a B y de B a A,
de Andy WARHOL




15) Arte y modernidad,
de Charles BAUDELAIRE




14) Estética y política,
de Walter BENJAMIN




13) Modos de ver,
de John BERGER




12) Arte y creación,
Los caminos de la estética,
de Marta ZÁTONYI




11) Historia de la mirada,
de Eduardo DEL ESTAL




10) Metafísica y belleza,
de Eugène DELACROIX




9) Cézanne: un estudio de su evolución,
de Roger FRY




8) Cómo mirar un cuadro
,
de Susan WOODFORD




7) Escritos sobre arte (1934-1969),
de Mark ROTHKO




6) Punto y línea sobre el plano.
Contribución al análisis de los elementos pictóricos,
de Vasili KANDINSKY




5) El tamaño de una bolsa,
de John BERGER




4) Dialéctica de la Ilustración,
de Max HORKHEIMER
y Theodor W. ADORNO





3) La invención del arte.
Una historia cultural,
de Larry SHINER




2) Azul.
Historia de un color,
de Michel PASTOREAU




1) Nueva York,
de Edward RUTHERFURD

sábado, 17 de diciembre de 2011

Apóstoles de la pintura 12

12- Duodécimo Apóstol
WARHOL
(Pittsburgh, 1928 –New York, 1987)



Agradecimientos. Reflexiones sobre el final en particular y en general. La vocación escatológica. Fukuyama, el fin de la historia y el fin de la pintura. La abstracción como un nuevo nacimiento. New York como nuevo centro del arte, el adiós a Europa. La escuela de New York y el expresionismo abstracto. La voluntad de devolverle la pasión a la pintura. Los dos caminos, "action painting" y "colour fields".

Jackson Pollock. La cuestión del espacio pictórico trasladado por primera vez fuera de la tela. Un nuevo punto de vista, la tela estaqueada en el piso. El dripping. La ausencia de contacto. La saludable incorporación del azar. El control light y su aspecto humano. El reconocimiento del movimiento del pintor en la pintura. Personalidad, alcohol y final trágico.

Mark Rothko. El color como una búsqueda lenta en capas sucesivas. Surgimiento del color y vibraciones en la tela. Rectángulos energéticos y flotantes. La pintura como experiencia cuasi religiosa. La preocupación por la relación con el espectador. Presencia de la tela en el espacio. Enfermedad, depresión y suicidio en gris y negro.

Jasper Johns. El puente entre abstracción y arte pop. La realidad de las cosas abstractas. Imágenes americanas, banderas y mapas. La serie Flags, la técnica del incausto en busca de la materialidad. El fondo de periódicos, una metáfora del macartismo. Una nueva objetividad.

Interludio filosófico. Benjamin: El arte en la era de la reproductibilidad técnica. La modificación esencial del arte a partir de su posibilidad de su reproducción masiva. El concepto de “aura”, esa cercana lejanía. Consecuencias positivas y negativas del nuevo escenario. Aproximación de las masas y posible manipulación de las mismas.

La aparición de Warhol como respuesta consistente a la cuestión de Benjamin. Orígenes humildes y tradición católica. Publicidad y conquista de New York. El regreso a la figuración. Contactos con el Renacimiento. Arte pop como oposición al expresionismo abstracto. Contra el mito del artista romántico.

Los objetos. En busca de los íconos americanos. Sopas, Coca Cola y dólares. La serigrafía y la desaparición del artista. Repetición sistemática: 32 sopas, una obra. The factory como nueva bottega. El discurso de la Coca Cola y la exaltación de la igualdad. La parodia de un dólar. Un billete, muchos billetes, millones de dólares.

Los retratos. La búsqueda de la esencia del retratado. El retrato de una personalidad vacía. Una Marilyn, muchas Marilyn, la misma Marilyn. Repetición y diferencia. Equivalencias en el mundo del Star system: Liz, Elvis, Jackie, Amalita. El retrato como fuente de ingresos. El particular caso de Mao.

Death and disaster. Los nuevos desastres de cada día. El papel de los medios como repetidores. Los dípticos asimétricos y la posibilidad de la reflexión. Flores y revólveres, accidente mortal y muerte real.

Un final argentino. Kuitca y la serie de colchones. Pintar sobre una preexistencia.
La vida es sueño. El sueño es un viaje. Un mapa para un viaje. Sin mayores pretensiones que esa llegamos al fin. Agradecimiento y regalo.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Apóstoles de la pintura 11

11- Undécimo Apóstol
KANDINSKY
(Moscú, 1866 – París, 1944)



Los dos mundos de Platón. Las ideas como realidad y la realidad degradada. Grados de realidad, el ejemplo de la cama. Artífice, artesano y artista. El amino místico hacia las ideas. La realidad como engaño. El destino del artista, expulsado de la República. La mancha que pesa sobre la pintura como productora de fantasmas. El pintor como embustero.

La necesidad de una revolución que ponga fin a esta acusación. Los dos tipos de revolucionarios y su necesidad. La espada y la pluma. San Martín y Alberdi, Garibaldi y Cavour, Nietzsche y Kant. El caso de la pintura, Picasso y Kandinsky. La belleza de las ideas y su independencia de los resultados. Olvidar la ética y pensar estéticamente. El ejemplo del jazz. Una revolución para liberarse definitivamente del objeto.

Kandinsky, nacimiento en Moscú, infancia en Odessa. Abogado, economista y músico aficionado. Dos encuentros decisivos, Los pajares de Monet y el Lohengrin de Wagner. La miopía como una explicación posible. La “visión” de la música como color. Teoría de la sinestesia. Abandono de las leyes y viaje a Munich.

Primeros pasos en la pintura. En busca de un estilo propio. Tres mujeres: Anna, Gabrielle y Nina. Un único retrato. La valentía necesaria para abandonar la figuración. El difícil adiós a la técnica pictórica. El lento avance hacia la abstracción. Improvisaciones, impresiones y composiciones. La sonata de Shöenberg y su transformación en pintura. La gran confusión. Primera acuarela abstracta, problemas de atribución. La Primera Guerra y el retorno a Rusia. Desencuentros con el régimen comunista y retorno a Alemania.

Influencias de la teosofía. El sobrino Alexandre Kojève. Elaboración de una teoría sobre la abstracción. La metáfora del árbol. La inversión de los términos: el arte figurativo como abstracción y el arte abstracto como arte concreto. La pintura como objeto en sí mismo e incondicionada. La posibilidad de una súper realidad.

La experiencia Bauhaus. Sistematización de la teoría y búsqueda de un nuevo lenguaje. De lo espiritual en el arte y Línea y punto sobre el plano. Importancia de un acercamiento en términos espirituales. El carácter de los colores. El azul y el amarillo como polos del sistema. Psicología, personal y social, de los colores. Correspondencia con sonidos e instrumentos musicales. El problema de las formas. El triángulo y el círculo como polos del sistema. Correspondencia entre colores y formas. Triángulo amarillo, cuadrado rojo y círculo azul. Combinaciones.

El cierre de la Bauhaus y visa de salida. Traslado definitivo a París. La gran síntesis: período de madurez. La creación de un nuevo universo de objetos indeterminados. Los camino de la abstracción. La poética de Paul Klee y las dificultades de interpretación. El Angelus Novus y la influencia sobre Benjamin. El expresionismo abstracto de Miró. El rigor de Mondriaan y su imposibilidad de falsificar. La pintura ha muerto, que viva la pintura.